Contraindicaciones y efectos secundarios de las semillas de chía

Semillas de chia

Semillas de chía

Las semillas de chía son muy conocidas por todas las personas debido a sus grandes beneficios para la salud, como pueden ser bajar el colesterol malo y aumentar el bueno, ayudar a controlar la Hipertensión arterial, reforzar el sistema inmunológico, evitar el estreñimiento, prevenir el cáncer de colon, reducir los niveles de azúcar en la sangre, contribuir a perder peso, entre otros muchos beneficios.

Pero, aunque tenga muchos beneficios para la salud, hay cierto tipo de personas que deben evitar consumirla como pueden ser: personas que toman medicamentos o tienen alguna enfermedad crónica, ya que podría complicar su condición médica.

Enlaces Patrocinados

En este articulo te explicaremos que personas no deberían consumir las semillas de chía. Nunca olvides consultar a tu medico si tienes dudas de si puedes o no consumirla.

No debes consumir semillas de chía si …

  • Tomas algún medicamento para la Hipertensión, debido a que las semillas de chía tienen el efecto de disminuir la tensión arterial y pueden potenciar los efectos de dichos medicamentos. Si aún así deseas consumirlas, es necesario realizar controles de presión en forma diaria.
  • Tomas medicamentos anticoagulantes, esto se debe a que las semillas de chía contienen Omega 3 el cual actúa como anticoagulante natural y puede potenciar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de hemorragias.
  • Tomas aspirina en forma diaria.
  • Tienen programado algún tipo de cirugía.
  • Tomas algún medicamento para la Diabetes o recibes insulina, debido a que las semillas de chía tienen la propiedad de disminuir los niveles de glucosa en la sangre, siendo muy beneficiosas para los diabéticos, pero pueden potenciar el efecto de la medicación y bajar demasiado los niveles de azúcar en sangre lo cual también implica riesgos. Si deseas consumir semillas de Chía debes tomar la precaución de controlar diariamente la glucosa.
  • Padeces diverticulosis, debido a que en esos casos se debe limitar la cantidad de fibra en la alimentación y las semillas de chía son abundantes en fibra.
  • Tienes diarrea ya que las semillas de chía harán que se agilicen aún más el tránsito intestinal.
  • Padeces insuficiencia renal o enfermedades en los riñones.

Adicionalmente también debes evitar consumirlas luego de una cirugía en el aparato digestivo, por ejemplo, de estómago, intestino delgado o cirugía de colon. También están contraindicadas en casos de oclusiones intestinales.

No olvidar que están son las contraindicaciones generales, si tienes dudas debes consultar a tu médico, por ejemplo, en caso padezcas otra enfermedad o dolencia.

Aunque casi nunca es nombrado, las semillas de chía tienen efectos secundarios como pueden ser:

  • Descenso de la presión arterial, esto puede suceder cuando se tiene baja presión o se están tomando medicamentos para la Hipertensión.
  • El consumir excesivamente semillas de Chía puede ocasionar una disminución de los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es beneficioso para quienes padecen Diabetes, pero en otros casos esa disminución puede producir decaimiento y malestar.
  • Dolor de cabeza, aunque no queda claro cuál es la verdadera causa, puede deberse a la disminución de los niveles de glucosa o a un descenso brusco de la presión arterial.
  • Algunas enfermedades del hígado pueden ocasionarte dolor de cabeza.
  • También puede ocasionar Inflamación abdominal, flatulencia (gases) y molestias digestivas. Estos casos se pueden solucionar bebiendo una gran cantidad de agua.
  • Diarrea, esto debido a que las semillas de chía tienen abundante fibra, la cual realiza una gran limpieza intestinal.
  • Después de consumir semillas de Chía se puede presentar un fuerte dolor abdominal, esto puede deberse a trastornos intestinales previos, tales como Diverticulitis, Colitis ulcerosa o Pólipos.
  • Aunque no es común, también puede provocar reacción alérgica, esta se manifiesta con erupciones en la piel, inflamación en la boca y el rostro.

Ya si lo que quieres es oir este articulo, puedes ver y escuchar este video que hemos preparado para este articulo, seguro que te gustara.

Comments

Close
Regalanos un like y vive en salud
By clicking any of these buttons you help our site to get better